lunes, 7 de mayo de 2018

RETO 3. CASTILLO DE SAN ROMUALDO.

Exterior Castillo
En esta ocasión nos dirigimos a la cercana localidad de San Fernando para visitar el rehabilitado Castillo de San Romulado. La entrada en el mismo es gratuita y abre a las 10 de la mañana. Las instalaciones del Castillo han sido utilizadas para albergar los fondos del Museo Arqueológico Municipal y diferentes exposiciones, estando en estos momentos una sobre la represión y la memoria histórica digna de interés.


Pero si los fondos que contiene dicho museo son interesantes, con "los enamorados" de San Fernando, la historia de la llamada "Antípolis" de Gadir donde podemos ver el proceso de fabricación de cerámica a través de hornos en época púnica y romana, y una sala dedicada al Templo de Melkart de Sancti Petri con alguna estatuilla del Dios fenicio, lo cierto es que el contenido del mismo habla muy poco del continente, y resulta imposible al visitante obtener información sobre el Castillo dentro del Castillo.

Los enamorados, en el museo arqueológico
Conocedores de algo de su historia, y apoyado por las varias monografías que existen sobre el mismo, intentaremos dar unos detalles mínimos pero importantes sobre su histórica evolución en estas líneas que nos siguen.

La Alquería de Ryhana nace como un ribat islámico muy cerca del Puente Suazo probablemente antes del siglo XIII. Las primeras referencias documentales datan del 1268 y aluden a un privilegio dado por el rey Alfonso X el sabio en el que figura un Logar de la Puente. Más tarde en 1335 aparece una donación de Alfonso XI a su criado Gonzalo Díaz de Sevilla de la Alquería de Ryhana. La estructura actual del Castillo pudo deberse a la pervivencia de moriscos tras la reconquista que se inspiraron en el ribat de Susa en Túnez.

Ya con la reconquista se cristianizó el lugar y se reconstruyó El logar de la Puente para la defensa de los territorios conquistados. En la guerra entre Pedro el Cruel y Enrique de Trastámara, los portugueses, aliados del primero asolaron el lugar causando graves daños en el castillo. En 1377 Enrique III donaría a su criado, Alfonso García de Vera, el castillo nuevamente.
relojes de sol del castillo

A su muerte pasó de nuevo a la corona, y en 1408 Juan II de Castilla, cedió toda la isla y el castillo al doctor Juan Sánchez de Suazo. Sin embargo, su hijo cambiaría esta posesión con Rodrigo Ponce de León por algunas de éste en Jerez, y aunque hubo reclamaciones posteriores, el castillo mantuvo la titularidad del Duque de Arcos y Marqués de Cádiz.

En su historia son importante la defensa que realizó el mismo durante el saqueo anglo- holandés del Conde de Essex. Con el tiempo fue perdiendo importancia como enclave militar a la vez que caía la importancia del Real Carenero en favor del Arsenal de la Barraca. A fines del siglo XVIII la titularidad cambió a los duques de Osuna, siendo ahora cuando adquiere el nombre de San Romualdo, sin poder asegurar a qué mártir se debe, al fundador de la Orden de la Camáldula del siglo XI o a uno del siglo III cuyas reliquias se encuentran en Arcos. El 8 de mayo de 1924, los Duques de Osuna venden el castillo a Fidel Pérez Diego, y uno de sus herederos lo revende al Ayuntamiento de San Fernando.

maqueta del Castillo
En cuanto a su estructura, es de una planta rectangular realizado con piedra ostionera. Posee un patio central o de armas rodeado por una muralla con cuatro naves dividida en diferentes dependencias. Cuenta con siete torres, que se cree pudieron ser ocho, eliminándose esta última para construir la capilla de Santa María. Son curiosos los relojes solares que aparecen en las torres del edificio.


La estructura abovedada de las naves y los elementos decorativos que permanecen todavía, dan esa magia medieval de la que ya adolece la capilla, muy reformada y utilizada ahora como centro de conferencias.

La reforma del castillo, culminada hace unos años, ha sido objeto de gran polémica en la sociedad isleña, que ha criticado duramente la pérdida de la originalidad del Castillo, pareciendo para algunos un edificio de nueva planta más que un castillo restaurado.





Para entender y comprender mejor el edificio existen numerosas publicaciones destacando El Castillo del Lugar de la Puente de Juan Antonio Fierro Cubiella, Reflexiones acerca del Concejo de la Puente; origen y desarrollo en los siglos XIII-XIV, de Antonio Sáez, Historia del Castillo de San Romualdo de Fernando Mosig o El Castillo de San Romualdo: aproximación estratigráfica y evolución constructiva de Raquel María Utrera y Miguel Ángel Tabales.

Pues hasta aquí, esta breve referencia al Castillo de San Fernando que pudimos visitar el pasado 30 de abril de 2018 dentro de nuestros retos. Una vez más, RETO CONSEGUIDO. Hasta la próxima, ávidos lectores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario